Este 24 de marzo se cumplen 38 años de la Dictadura cìvico-militar más sangrienta de la historia argentina. Y decimos cìvico-militar porque uno de sus máximos objetivos fue imponer un modelo económico basado en la especulación financiera y un modelo agroexportador que le dio la espalda a la industria nacional.
Muchos de nuestros compañeros bancarios siguen aún hoy detenidos desaparecidos, muchos dirigentes fueron presos, otros delegados y militantes fueron despedidos junto con el cambio de horario unilateral y compulsivo que sufrieron los trabajadores bancarios, desconociendo la ley vigente. Como corolario de este plan sistemático, en 1977 entra en funciones la Ley de Entidades Financieras que da vía libre a la especulación financiera irracional, perjudicando al modelo productivo, principal receptor de los créditos bancarios hasta ese momento. Esta ley sigue vigente hasta el día de hoy.
Con la vuelta de la democracia y tras esa década perdida que fue el menemismo, desde la Comisión Gremial del Banco Santander Río se sigue trabajando arduamente por la recuperación de los Derechos de los trabajadores bancarios que les fueran arrancados desde marzo de 1976. Hoy podemos decir que la recuperación del horario de convenio de 7 horas y media es el primer logro constituido para todos los trabajadores del Banco. Y en esa dirección estamos convencidos a continuar nuestra lucha, no solo en recuperar esos derechos perdidos de los trabajadores bancarios sino también yendo por más y mejores condiciones para todos nuestros compañeros. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros detenidos desaparecidos y a todos los que lucharon por un país mejor.