Marquesina
EL BLOG SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL BANCO, A PARTIR DE LA COMISIÓN GREMIAL INTERNA REPRESENTATIVA DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES, ASIMISMO ELLA ESTÁ INTEGRADA POR COMPAÑEROS QUE FORMAN PARTE DEL SECRETARIADO DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES DE LA BANCARIA Y DEL SECRETARIADO GENERAL NACIONAL. MANIFESTAMOS NUESTRO DESEO DE HACER DE ESTE BLOG, UNA HERRAMIENTA ÚTIL DE CARÁCTER PLURAL, PARTICIPATIVO, DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN INTERACTIVO. LA COMISIÓN GREMIAL DADO QUE NO EJERCERÁ EN NINGÚN CASO CENSURA PREVIA, ACLARA QUE LAS NOTAS, PENSAMIENTOS, HECHOS QUE PUDIERAN RETRANSMITIRSE Y CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN PARTE DEL BLOG, NO SERA DE RESPONSABILIDAD DE LA COMISIÓN GREMIAL NI NECESARIAMENTE SE COMPARTIRÁN TODOS LOS PARECERES ALLI DIFUNDIDOS.
La Comisión Gremial Interna del personal del Banco Santander Rio, Seccional Buenos Aires, desde la creación del Blog , nos encontramos muy honrados y satisfechos por la repercusión obtenida por los empleados del Banco. Motivo por el cual tenemos la voluntad y deseo firme de seguir adelante. Seria nuestro deseo poder dar solución inmediata a tantas demandas justas, auténticas y compartidas. La solución, ustedes saben esto, está en la decisión empresaria de cambiar la política respecto a sus Empleados, y en la resolución de la problemática laboral de la que somos interlocutores. Nuestra principal herramienta es la participación de Ustedes en el proyecto gremial para lograr el debate y los denominadores comunes que hagan exitosa nuestra gestión. Desde ya, muchas gracias.
jueves, 26 de abril de 2012
Sin acuerdo en la paritaria
martes, 24 de abril de 2012
ALERTA Y MOVILIZACION
lunes, 23 de abril de 2012
miércoles, 18 de abril de 2012
EN LA ANTESALA DEL PARO NACIONAL
Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de continuar con las negociaciones de autos. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita a las partes que manifiesten a continuación. --
En uso de la palabra, la representación de las cámaras empresarias en forma conjunta manifiesta que cumpliendo con lo acordado en el acta audiencia de fecha 11 de abril de 2012, ofrecen un incremento salarial del dieciocho por ciento (18%) sobre las remuneraciones mensuales, normales y habituales vigentes a Diciembre 2011 con un mínimo garantizado de pesos mil trescientos ochenta ($1380). ----------------------------
Cedida la palabra a la representación sindical, manifiesta que rechazan en todos sus términos la propuesta salarial empresaria realizada, toda vez que resulta magra, insuficiente y escasa, no satisfaciendo de manera alguna las pretenciones de esta organización sindical. Asimismo, debe resaltarse que no han realizado ninguna propuesta con respecto al resto de nuestros requerimientos. En relación a nuestra denuncia relacionada a las incorrectas liquidaciones salariales, requerimos a esta Autoridad de Aplicación, se realicen inspecciones en todas las entidades bancarias, y en Capital Federal, se solicita que esta tarea se lleve a cabo con personal propio del Ministerio en todas las casas centrales y que sea comunicada previamente a la Organización Sindical a fin de participar activamente en las mismas, (teniendo en cuenta el antecedente de las inspecciones realizadas durante el año 2004) a fin de determinar los incumplimientos denunciados y sancionarlos como prevee la legislación laboral vigente en la materia.
Asimismo, esta Organización Sindical renueva sus requerimientos acerca del incremento salarial correspondiente al año 2012, observando con preocupación la ausencia de respuestas razonables y concretas ante tan justo reclamo, más aún teniendo en cuenta la naturaleza alimentaria de las remuneraciones de los trabajadores y el notable y real deterioro que -lamentablemente, por distintas razones- ha afectado el poder de compra de los salarios de todos los trabajadores del país, incluidos naturalmente los trabajadores bancarios.
Ya hemos descripto en actas anteriores, los parámetros que deberán ser tenidos en consideración a fin de lograr determinar el incremento porcentual salarial correspondiente al año en curso, los que están en pleno conocimiento del sector empresario y de esta autoridad administrativa de aplicación.
Insistimos, acerca de la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, cumplimiento de la jornada legal de 7,30 horas, el estricto apego a la legislación laboral vigente en la materia, la inmediata solución tema sueldos básicos ABAPPRA, eliminacion de las tercerizaciones las que han sido utilizadas como meros mecanismos fraudulentos de la ley laboral argentina, deben cumplimentarse todos los aspectos relacionados con la Seguridad Bancaria, ya que su aplicación parcial coloca en situación de innecesario riesgo a los trabajadores en particular y a los clientes en general.
En la presente audencia se han hecho presente los Secretarios Generales de la zona patagónica a fin que quede claramente expuesta la necesidad real del tratamiento y solución de la correcta implementación del adicional “zona patagónica”.
En relación al Banco Central de la República Argentina, más allá de la promesa realizada, no responde a la fecha a nuestro requerimiento respecto de que deben abonar el denominado adicional “zona veraniega” a todos los trabajadores que desarrollen sus tareas en la zona atlántica. Ello así como cumplen el resto de los bancos del sistema financiero argentino.
Asimismo debe darse tratamiento a la temática de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas bancarias, siguiendo los lineamientos enunciados por el Poder Ejecutivo Nacional
También, cumplimos en trasmitir que en el día de mañana, la conducción Nacional del gremio, dado la gravedad de la sitaución, ha convocado al Plenario de Secretarios Generales de Seccionales a fin de dar tratamiento a la delicada situación salarial existente y donde se analizarán las distintas acciones sindicales a llevarse a cabo.
Cedida la palabra a la representación del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICAARGENTINA, esta expresa que toma conocimiento de las manifestaciones vertidas precedentemente.----------
Oído lo manifestado precedentemente, el funcionario actuante EXHORTA a las partes a redoblar esfuerzos para hallar una rápida solución consensuada para definir la presente negociación garantizando una justa composición de intereses entre las partes. A tales efectos y sin perjuicio de las reuniones directas que las partes puedan tener, se los convoca a una nueva audiencia para el día miércoles 25 de abril del año en curso a las 16.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 12.30 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que certifico.
jueves, 12 de abril de 2012
Nuestra paciencia tiene limites.
Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de continuar con las negociaciones de autos. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita a las partes que manifiesten a continuación. --
En uso de la palabra, la representación empresaria en forma conjunta manifiesta que se hayan elaborando una propuesta, razón por la cual solicitan que se fije una nueva audiencia. --------------------------------------------------------------------------
Cedida la palabra a la representación sindical, manifiesta que lamentablemente, el sector empresario, pese a los requerimientos realizados por esta Organización Sindical, en materia salarial, pareciera que no dimensionan acertadamente la naturaleza alimentaria de las remuneraciones de los trabajadores y el deterioro real que -lamentablemente, por distintas razones- ha tenido el poder de compra de los salarios de todos los trabajadores del país, incluidos naturalmente los trabajadores bancarios.
Reiteramos nuevamente, que en las actas salariales suscriptas en el mes de diciembre de 2011, se estableció que los incrementos salariales que oportunamente se acuerden, serán remunerativos y tendrán vigencia desde el 1º de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, serán calculados sobre los valores vigentes al 31 de diciembre de 2011 y estarán integrados por los pagos mensuales remunerativos realizados en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso.
En el acta anterior hemos sido lo suficientemente claros y concretos con respecto a que aspectos deber ser tenidos inexorablemente en cuenta para determinar el incremento salarial, el deterioro del poder de compra salarial, el alza de precios habidas, la incidencia negativa del impuesto a las ganancias, el que debe ser eliminado, toda vez que los trabajadores estamos tributando cual si el trabajo fuera una ganancia, las significativas ganancias del sistema financiero argentino, la inmediata y correcta aplicación de actas acuerdos salariales rubricados y debidamente homologados por la autoridad administrativa de aplicación, la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, el estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente en la materia, eliminacion de tercerizaciones: ratificamos la posición institucional acerca de que las mismas deben dejar de existir, ya que son utilizadas como meros mecanismos fraudulentos de la ley laboral argentina, cumplimentar todos los aspectos relacionados con la Seguridad Bancaria, ya que su aplicación parcial coloca en situación de innecesario riesgo a los trabajadores en particular y a los clientes en general.
Asimismo, y siguiendo los lineamientos de la Sra. Presidenta de la Nación, deberá tratarse en el presente ámbito el tema referido a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
Solicitamos al sector empresario cese de manera inmediata las desvinculaciones de trabajadores que vienen realizando, debiendo recordarles los postulados del Gobierno Nacional en tal sentido, lo que significa que no solo deben mantenerse los puestos de trabajo existentes, sino que también deber generarse nuevos empleos.
Asimismo, venimos a incorporar al presente expediente administrativo, copia de la nota suscripta por los Cros Secretarios Generales de la zona patagónica referida a la necesaria modificación del Adicional denominado Zona Sur.
Por las razones precedentemente expuestas, requerimos al sector empresario que en la próxima audiencia a designarse, realicen una propuesta integral frente a los requerimientos realizados, caso contrario, nos veremos obligados a analizar distintas alternativas gremiales a fin de dar una respuesta a los trabajadores que representamos. ----------------------------------------------------------------------
Cedida la palabra a la representación del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, esta expresa que toma conocimiento de las manifestaciones vertidas precedentemente.---------------------------------------------------------------------------------------
Oído lo manifestado precedentemente, el funcionario actuante comunica a las partes que, a fin de continuar con las negociaciones, se los convoca a una nueva audiencia para el día miércoles 18 de abril del año en curso a las 10.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 18.15 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que certifico. ---------------------------
miércoles, 4 de abril de 2012
NO HUBO ACUERDO EN LA PRIMER REUNION DE LAS PARITARIAS
Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, comunica a los comparecientes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de la presentación formulada por la representación gremial, obrante a fojas 1/2 del expediente de referencia. Acto seguido, previa vista de todo lo actuado, y luego de un intercambio de opiniones, se les solicita a las partes que manifiesten a continuación.
En uso de la palabra, la representación gremial, manifiesta que: en virtud de las actas acuerdos salariales suscriptas con las cámaras empresarias Adeba, Aba, Abappra y Abe donde también se acordó reanudar las negociaciones salariales y paritarias a fines de la segunda quincena de marzo de 2012, peticionamos la designación de la presente audiencia a dichos fines.
En las referidas actas salariales, se estableció que los incrementos salariales que oportunamente se acuerden, serán remunerativos y tendrán vigencia desde el 1º de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, serán calculados sobre los valores vigentes al 31 de diciembre de 2011 y estarán integrados por los pagos mensuales remunerativos realizados en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, razón por la que requerimos al sector empresario acompañe una propuesta salarial concreta.
Indudablemente para determinar el incremento salarial correspondiente al año 2012 para todos los trabajadores bancarios del País, deberá inexorablemente tenerse en cuenta las siguientes cuestiones, esenciales por cierto, para lograr determinarlo. Ellas son: a) Deterioro del poder de compra salarial, b) Alza de precios habidas, c) Impuesto a las ganancias, el que debe ser eliminado, toda vez que los trabajadores estamos tributando cual si el trabajo fuera una ganancia, d) Las significativas ganancias del sistema financiero argentino, e) Inmediata y correcta aplicación de actas acuerdos salariales rubricados y debidamente homologados por la autoridad administrativa de aplicación; así mismo debe corregirse y actualizarse de manera inmediata la base de cálculo existente para adicionales previstos en el CCT 18/75, como así también aquellos que se han pactado posteriormente, tales como el adicional “falla de caja”, adicional “zona patagónica”, adicional “zona veraniega”, etc., f) Correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 18/75, g) Estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente en la materia, citando, a mero título ejemplificativo, la arbitraria y unilateral elongación de la jornada legal bancaria, sin la correspondiente contraprestación pecuniaria, hecho que implica una inaceptable merma salarial, h) Solución tema sueldos básicos Abappra, debiendo recordar que la representación de la misma, oportunamente expreso que la mayoría de los bancos de dicha cámara están en condiciones de satisfacer los reclamos de la Asociación Bancaria, resultando por ello incomprensible la persistente negativa empresaria demostrada a la fecha, i) Basta de tercerizaciones: ratificamos la posición institucional acerca de que las mismas deben dejar de existir, ya que son utilizadas como meros mecanismos fraudulentos de la ley laboral argentina, j) Cumplimentar todos los aspectos relacionados con la Seguridad Bancaria, ya que su aplicación parcial coloca en situación de innecesario riesgo a los trabajadores en particular y a los clientes en general.
Asimismo, y siguiendo los lineamientos de la Sra. Presidenta de la Nación, deberá tratarse en el presente ámbito el tema referido a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Por último requerimos al sector empresario, buena fe negocial a fin de evitar innecesarias dilaciones en el tiempo, ya que en nada contribuirán al éxito de la presente negociación colectiva, reiterando que nuestro objetivo esencial es lograr consensuar el incremento salarial de los trabajadores bancarios de todo el País para el año 2012 en el marco de la paz social existente.
En uso de la palabra, la representación empresaria, en forma conjunta y de común acuerdo manifiesta que toman conocimiento de lo expresado por la parte sindical, asumiendo el compromiso de informar a las entidades que integran cada una de estas cámaras.
Cedida la palabra a la representación del Banco Central de la República Argentina manifiesta que toma conocimiento de lo expresado por la parte sindical.
Oído lo manifestado precedentemente, el funcionaria actuante COMUNICA a las partes que se designa nueva audiencia, a fin de continuar con las negociaciones planteadas en autos, para el próximo miércoles 11 de Abril del año en curso a las 16.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados en este acto, el cual se da por finalizado a las 19.00 horas, firmando al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que certifico.