En el marco de la 8va reunión del Comité Sindical Internacional del Grupo Santander de UNI Américas Finanzas con todos los Sindicatos Bancarios de Brasil, que se llevó a cabo en San Pablo los días 26/27/28 de julio pasado en el cual la Comisión Gremial Interna del Banco Santander, estuvo presente en la persona de nuestro Delegado General , Eduardo Negro, quien a su vez representando a la Asociación Bancaria Argentina, presentó un resumen de lo que hemos venido trabajando, contemplando e insistiendo en uno de los dos temas eje, aún no logradas que es el incumplimiento de la jornada horaria legal para todo el personal bancario convencionado de siete horas y treinta minutos, horario que no se cumple. Se trabajan Nueve horas como modelo general, siendo uno de los Bancos que hace oídos sordos a los constantes reclamos y denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Asimismo , el consiguiente reclamo por el no pago de las horas extras, salvo casos particulares , pero no resuelto totalmente.
Otro tema, también denunciado, generalizado por el Santander a lo largo del Mundo es la sobreexigencia de metas y objetivos, en dos sitios específicos.
Area Comercial: en Sucursales.
Call Center, la venta telefónica y sus variantes locales.
Cada seis meses la Empresa actualiza los objetivos de venta, en esta instancia los trabajadores y la C.G.I., atentos a las exigencias, produjimos:
* Cierre del sistema laboral, cortando toda recepción de llamadas, paros parciales y sin aviso previo.
* Logramos reunir la C.G.I. junto con los delegados del area y discutir con los representantes del Call Center y de R.R.H.H. llegando a acuerdos que satisfacen a las partes.
Haremos el seguimiento para el correcto cumplimiento de lo acordado y ver los resultados.
Seguidamente , el compañero Negro se refirió a la existencia de Sueldos Mínimos y Conformados, acordados por sistema paritario, desde hace ocho años consecutivos en la Argentina, el último firmado corresponde a un incremento del 29% para todo el sistema financiero, a través de la Asociación Bancaria y las Cámaras Empresarias, todas con vigencia al 31 de Diciembre de 2.011.
De la existencia de un Acuerdo Marco con el Call Center con seis horas de trabajo y todos convencionados como Bancarios, desde el año 2.010, por acuerdo con la Asociación Bancaria.
Finalmente, Negro, antes de terminar su alocución realizó una síntesis de la situación Socio-política en la República Argentina.